top of page

Browse >

  • Writer's pictureMartina from Argentina

Salud Mental en Cuarentena, TIPS de Motivación y Positividad

Cómo enfrentar las difíciles condiciones de estar aislado y confinado durante la curentena, las herramientas que me ayudaron mientras pasaba tres meses varada en el mar.



No te pierdas mis anteriores blogs sobre cómo pasé 90 días en el mar y los increíbles esfuerzos para repatriar a la tripulación. Tambié puede interesarte mi blog sobre las herramientas para cuidar la salud mental de los tripulantes que Royal Caribbean puso en marcha.


Foto cortesía de @julianacordiviolafotografia

Los últimos latinos a bordo del Brilliance of The Seas, el día que nos trasladamos al Liberty of the Seas. ¡Soy yo, la de la izquierda!


La parte más difícil de esto fue finalmente enfrentar que la industria de los cruceros dejaría de operar por la mayor parte del año y yo tendría que volver a casa en lugar de pasar el año en el mar como lo había planeado. Ya que cancelaron mi contrato con Royal Caribbean.

Dificil despedida de mi querido Brilliance

Las dos semanas que pasé en Liberty of the Seas fueron por lejos las más difíciles de mis tres meses varada en el mar. En este punto, me había despedido de la mayoría de mis amigos, algunos de los cuales no sé si volveré a ver, habiendo construido un vínculo tan fuerte al pasar juntos estos tiempos difíciles. Como alguien propensa a dejar que mis pensamientos saquen lo peor de mí a veces, me gustaría compartir las herramientas y prácticas que me ayudaron a salir adelante y enfocarme en el futuro.

Sin trabajo y atrapada en un lugar en el que no tenía intención de estar, sin control alguno sobre mis condiciones y cuando podría volver a casa, lo cual tampoco quería realmente, después de 2 meses de no tener nada que hacer realmente con mi tiempo, que ahora era 100% tiempo libre, y nada que realmente en qué trabajar, rápidamente me encontré en un estado constante de incomodidad e inseguridad sobre qué hacer con mi tiempo, ya que ninguna opción me atraía realmente, ni siquiera las cosas en las que comúnmente paso mi tiempo libre. Y no hacer nada sólo ayudaba a que mi mente se llenara de pensamientos negativos, por lo que tuve que trabajar en una estrategia para motivarme a realizar todo tipo de acciones positivas a lo largo del día, pequeñas o grandes, que me hicieran sentir realizado y con un propósito.

Y para aquellos que no aprecien el apoyo emocional superficial, no tengan miedo, quiero profundizar en el porqué estas acciones psicológicamente y a veces incluso científicamente te llevarán a ganar la lucha por un estado mental positivo. Después de todo, la depresión y el estrés pueden ser causados por (o provocar) un desequilibrio de nuestras hormonas y tenemos estudios que nos ayudan a manipular esos elementos. Aprovechémos!


Para empezar, en ningún orden en particular, quiero mencionar las categorías más importantes en las que creo que debemos centrarnos cuando nos sentimos perdidos, para luego profundizar cómo trabajar en cada una de ellas:

  • Afrontación

  • Expresión

  • Agradecimiento

  • Conexión

  • Ejercicio

  • Cuidado personal

  • Motivación

Lee hasta el final para descubrir mi consejo número 1 para una rutina positiva, l hábitos para lograr realmente esos objetivos positivos!

Analizar

El primer paso para trabajar en tus sentimientos es identificarlos. Todos tenemos diferentes maneras de procesar nuestros pensamientos:

  • Hablar con otros. Mi estrategia personal: a medida que escucho las palabras que salen de mi boca, se vuelven más tangibles y puedo evaluarlas, se sintió verdadero? o tal vez se sintió un poco dramático, y así sucesivamente.

  • Crear arte

  • Meditar

  • Tener una conversación con uno mismo

  • Otras infinitas maneras de expresar sentimientos

Nombrar las cosas nos permite tener control sobre ellas. No te detengas en "Triste" y "Enojado", analiza qué cosas te decepcionaron, cuáles frustraron, qué pérdidas sentiste más profundamente, etc. De esa manera se puede diseccionar cada parte de cómo uno se siente en el momento y tener una conversación contigo mismo sobre cómo vas a conciliar cada sentimiento. Por ejemplo, al sentirnos frustrados por algo fuera de nuestro control tratar de dejarlo ir.


"Si puedes hacer algo al respecto, hazlo. Si no puedes, déjalo ir".


Recomendación personal:

Me gusta recordarme a mí misma que dentro de mí viven dos partes, la emocional y la racional. Cuando mi lado emocional me sofoca con negatividad me gusta que mi lado racional intervenga y hable con ella, le explique por qué debe detener esos pensamientos e incluso señalar que son infundados, lo que eventualmente hace que mi cabeza repita menos esos pensamientos oscuros.


Expresar

Esto sigue directamente de mi punto anterior, exponer tus sentimientos puede ayudarte a identificarlos y manejarlos. Cada uno de nosotros tiene diferentes medios que funcionan mejor para nosotros:

  • Escribir citas al azar que me vienen a la cabeza realmente me ayuda a ver mis pensamientos en una página, y a veces a recordar buenas conclusiones o palabras de consuelo que pienso para mí misma.

  • Los garabatos también me ayudan a mantener mi mente alejada de las preocupaciones, a veces materializando un sentimiento con algunas formas abstractas o un cierto tipo de trazo.

  • Otra gran herramienta para mí es analizar la situación haciendo listas positivas y negativas, especialmente a la hora de tomar una decisión, la clásica lista de pro y contra, lo creas o no, me ayudó a decidirme a volver a casa.

Recomendación personal:

Conseguir un cuaderno para organizar los pensamientos y tener un lugar para verter cualquier pensamiento.

Apreciar

Todos sabemos lo difícil que es tener pensamientos positivos cuando todo lo que nos importa parece ir mal, la frustración hace que todos los demás pensamientos se vuelvan amargos. Pero recuerdemos, tenemos un lado racional que puede hacerse cargo de las emociones, enfocarnos en observar el entorno con una mente clara, mirar y apreciar aquellas cosas que normalmente damos por sentado, después de todo el mundo está lleno de pequeñas cosas que valen la pena una sonrisa y sentirse agradecido.

Relaxing on Liberty OTS

En mi caso, estaba agradecido de pasar mi cuarentena en un lugar tan hermoso como Coco Cay. Observar una buena vista puede definitivamente liberar algunas endorfinas. También absorbí toda la vitamina D que pude de ese caliente sol caribeño, realmente te hace sentir muy bien e incluso un poco cansado para dormir bien al final del día! También cuando salir a comer es básicamente lo único que te arrastra fuera de tu habitación, que sea el mejor momento del día entonces, un gran plato de comida siempre me predispone bien para el día.

  • Tómarse un momento para observar

  • Permítirse sonreír por algo que normalmente darías por sentado

  • Disfruta como si nadie está mirando, abre los brazos cuando llega una rica brisa.

  • ¡Ríete cuando puedas! No hay mejor momento que un momento triste para permitirse ser gracioso.

Recomendación personal:

¿Tienes algún talento especial como la fotografía, la escritura, la música u otros? ¡Intenta inspirarte en la belleza que te rodea! Puede ser una buena vista, una brisa refrescante, un sonido relajante, los increíbles lazos humanos en tu comunidad, y mucho más! Encuentra lo que te mueve e inspira para producir algo que comunique.

Conectar

Los tiempos difíciles siempre son más fáciles con amigos. El simple hecho de pasar juntos por algo unirá a la gente. Estar ahí para el otro en todos los momentos que hablamos:

  • Escúcharse unos a otros

  • Reirse juntos

  • Disfrutar lo que puedan, la vista, el tiempo juntos.

  • Compartir una comida, organizar alguna actividad.

  • Impulsarse mutuamente para mejorar y mantener hábitos positivos.

Recomendación personal:

Ir a aquellos que sabes que siempre están ahí para ti. A veces, aquellos que te conocen desde hace años pueden leerte mejor que tú mismo y darte una gran aportación. Paso horas en llamadas con mis amigos y familia en casa y fue invaluable lo centrado que me sentí después.


Gracias a mi increible familia de Royal Caribbean y a mis compañeros argentinos por hacerme sentir parte de algo más grande y que no estaba sola!


Ejercicio

Ya se que los escuchaste mil veces, ¡pero es simplemente cierto! El ejercicio no sólo es bueno por todos los beneficios obvios de estar activo, sino que al mismo tiempo libera hormonas positivas a tu torrente sanguíneo, analicemos el efecto:

  • Control de peso, ¡todos necesitamos un poco de eso durante el encierro!

  • Mejora la digestión, estar sentado todo el día, y picar snacks no es genial, mover el cuerpo ayuda a que la sangre fluya y a procesar mejor los alimentos.

  • Facilita el sueño, si tu mente está llena de preocupaciones, un poco de cansancio puede ser el ingrediente perfecto para una buena noche de sueño, o al menos para evitar el insomnio.

  • Libera dopamina, combatiendo el estrés y dándote una sensación instantánea de positividad y satisfacción que también te empuja a seguir haciendo ejercicio día tras día.

  • Aumentará tu autoestima! La descarga de dopamina y el logro de hacer algo por tu cuerpo cambiará literalmente la forma en que te miras en el espejo!

Recomendación personal: ¡prueba el yoga!

Con un poco de buena música relajante y tomando el yoga como una práctica de cuerpo y mente y no sólo como una actividad digna de un Instagram, puedes crear un espacio para que tu mente se quede en blanco y concentrarte en tu cuerpo. Si puedes hacerlo al aire libre, tómate los momentos de silencio y concentración para respirar el aire fresco y apreciar el cielo abierto.



Cuidado Personal

Algunas de las tareas básicas pueden convertirse en un esfuerzo muy consciente cuando se pierde la motivación. Algo tan simple como una buena ducha y tomarse una o dos horas para cuidarnos el cabello, la piel y el cuerpo en general puede generar todas estas hormonas y pensamientos positivos que hemos estado discutiendo. Aprovecha el momento, lo necesitas más que nunca:

  • Hay que mantener más presente que nunca que mereces que te mimen, no sigas presionándote cuando ya estás deprimido, usar ropa poco favorecedora y dejarte llevar no te hará sentir mejor contigo mismo y con tu situación, ¡sólo un individuo feroz y bien preparado puede pasar por las dificultades!

  • Tomar una rica y larga ducha

  • Arreglarse, si te gusta el maquillaje, la ropa o los peinados es una buena forma de pasar el tiempo y sentirte bien con tu imagen.

  • Usar esos productos de lujo que siempre guardas.

  • Armar atuendos divertidos, expresivos, osados, una pandemia es la ocasión adecuada para cualquier cosa...

  • Date el gusto de pasar un día en el "spa de cuarentena"

  • Permítete comer las comidas más sabrosas, siempre con cuidado de no caer en comer por angustia, pero no es el momento para matarte con una dieta.

  • Hacer todas esas cosas que te hacen feliz, a veces volver a ser un niño por un momento puede liberarnos de muchas de nuestras preocupaciones de adultos.

  • Hacer esa compra de consuelo si te da una razón para sonreír.

Recomendación personal:

Para mí, ponerme un atuendo genial puede ayudarme a sentirme fuerte o incluso a expresar mi estado de ánimo del día. Juega con tu look, sé el jefe de esas cosas que puedes controlar.

Usa música para darle ánimo al día, melodías que te animen a levantarte de la cama, canciones positivas que te llenen de energía para el día mientras te preparas. La música suave puede ayudar con la digestión y el estrés. Si necesitas desahogar algunos sentimientos con música emocional, también. Música de meditación para hacer yoga o para los momentos de meditación.


⬇️⬇️ Mi consejo No.°1! ⬇️⬇️


Motivación

El ingrediente final para que todo esto ocurra, y a menudo el componente más difícil de encontrar en tiempos difíciles. Aquí está lo que creo que es el consejo más importante de todos. Al menos para mí, fue la forma de finalmente materializar mis esfuerzos y realmente empezar a trabajar hacia mis objetivos.


Poner nuestras metas por escrito.

Mi método preferido: Listas de objetivos.


Al materializas tus metas, expectativas y planes, se convierten en un compromiso que te propones a alcanzar. Tener un sistema que te permita ver tu progreso es el recurso más valioso de todos. ¿Cómo y por qué funciona?


  • Establecer tus objetivos te ayuda a tenerlos en cuenta durante el día y la semana. (para eso hay que trabajar en la identificación de aquellas cosas que son positivas)

  • Tener una lista de objetivos para completar te da algo extra que esperar en el día.

  • El solo hecho de agarrar un papel y diseñar una cuadrícula, o muro de objetivos es un lindo proyecto artístico en el que embarcarse. Te anima a usarlo y a ocuparte de ello.

  • Observar los logros que te propones es un recuerdo de todas las cosas que hacen que valga la pena vivir la vida personalmente para ti, desde lo más básico hasta lo más complejo.

  • Márcate metas diarias y objetivos a largo plazo en los que desees trabajar, dándole a tu día una estructura y a tu tiempo un propósito para trabajar hacia estos logros.

  • Cuando completes una tarea te sentirás realizado, liberando dopamina y entusiasmándote a repetirlo al día siguiente.

  • Cuando no completas una tarea te sentirás decepcionado y te animarás a esforzarte más al día siguiente, ya que anhelarás ese logro.

Recomendación personal:

Planea para ganar! Un signo clásico de la depresión es la dificultad para salir de la cama y realizar las tareas más básicas, especialmente cuando no necesita enfrentarse a la sociedad fuera de su casa. Incluir en tu lista las tareas más básicas de cuidado personal, como cepillarse los dientes, usar crema y demás, que admitamos que a veces no podemos molestarnos por eso cuando lo único que queremos hacer es meternos en una bola de mantas y salir a la calle y ver la televisión. Te ayudará a completarlas si no estas motivado o será una tarea fácil para que la completes y te sientas bien, sin esfuerzo. Si sólo pones en tu lista objetivos muy ambiciosos, cosas que siempre has querido probar pero nunca lo has hecho, hay una gran posibilidad de que tampoco lo hagas ahora y te sentirás aún peor por ello, ¡mucha gente dejará un proyecto si empieza mal así que prpárate para cumplir metas!


Ya tenemos todo para construir una mentalidad positiva, llena de motivación para alcanzar los objetivos que te propongas, después de una buena dosis de introspección. Sabiendo que te mereces todas las cosas buenas de este mundo. ¡A luchar contra ese estrés, es pura química!

Última mirada al Liberty of the Seas y el puerdo de Barbados

Regresar a casa fue la conclusión de un duro camino y el comienzo de otro sinuoso, pero después de esos meses de introspección, llegaría a Argentina con una nueva visión de las cosas.

Ess soy yo en el vuelo chárter divirtiéndome con mis amigos, ¡fue la experiencia de viaje más extraña de mi vida!



Realmente espero haberte inspirado para encontrar

y trabajar en lo que te hace feliz,

no importa lo pequeño o grande que sea,

todo es igualmente importante, porque

...VOS SOS IMPORTANTE Y VALES LA PENA.


Siempre Curiosos!


⬇️En Tema⬇️











hiclipart.com (8).png
Sello blanco de la vendimia
Barco de vela

Set Your Course

P_20200213_133946_edited.jpg
Martina
from Argentina
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
  • White LinkedIn Icon
  • Flickr

Audiovisual Designer

Solo Female Backpacker

Cruise Ship Crew Member

The Curious One

Arg_postage_stamp_1944.png
bottom of page