Analizamos cada método para postularse a trabajos en cruceros para que elijas el mejor para vos! Directo con la Naviera, Reclutadoras, Concesionarias.
Video Blog
Si recién empezas lee primero Cómo identificar estafas de ofertas de trabajo en cruceros, no pierdas dinero!
¿Dónde Aplico?
En el artículo anterior vimos muchísimos sitios web donde podemos enviar nuestro perfil a muchas navieras para empezar nuestra vida a bordo. Aprendimos que podemos aplicar directo con las compañias de cruceros, a través de reclutadoras locales o con concesionarias.
Vamos a analizar los pros y contras de cáda método para que puedas encontrar el mejor camino para vos. Vamos a comparar tiempos, complejidad del proceso, opciones de puestos y mucho más.
Recomendado: "¿Es un buen momento para postularse?"
Directo con la Linea de Crucero
Al aplicar directamente no vamos a tener que preocuparnos por intermediarios, no tendremos ningún riesgo de ser víctimas de engaños o gastos extras ilegítimos. Pero la asistencia al aplicar seguramente será un poco más distante ya que los agentes de contratación de las empresas trabajan con muchos postulantes al mismo tiempo. El proceso puede tomar bastante tiempo, por el gran numero de aplicantes que se presentan, hasta que revisen nuestro perfil, pero tendremos la ventaja de que considerarán todas nuestras aptitudes y nos tendrán en cuenta para cualquier vacante disponible dentro de la flota que se adecúe a nuestro perfil, teniendo la posibilidad de postularnos a gran variedad de puestos a la vez. Siempre es conveniente postular a las vacantes publicadas pero la mayoría de las navieras aceptan registrar tu perfil para futuras vacantes.
Ésto nos da incluso la posibilidad de entrar a trabajar con un puesto que esté disponible para, a futuro, lograr ser transferidos al puesto que realmente deseamos. Hay esa flexibilidad dentro de la empresa cuando trabajamos directo con ellos.
El proceso seguramente llevará menos pasos, pero las entrevistas serán conducidas probablemente por un nativo del inglés, resultando quizas en mayores expectativas de nuestro nivel de inglés.
Elegir la compañía que mejor se adapte a vos, entender todas las compañías de cruceros disponibles y su perfil!
Reclutadoras
Algunas líneas de cruceros utilizan reclutadoras en cada país para hacer la selección de candidatos para ellos (algunas lo hacen de forma exclusiva y otras lo hacen además de la opción de solicitud directa).
El principal beneficio de una reclutadora es poder tratar con agentes locales, que hablan tu idioma. Habrá quizás más instancias de entrevistas si sumamos la pre-selección local con una selección final por parte de la compañía, pero al menos las primeras entrevistas serán con alguien nativo de tu mismo idioma que seguramente tendrá tu mismo acento. Un ambiente un poco más relajado si el inglés nos genera nervios.
Estando en tu ciudad probablemente tengas la posibilidad de conocer a tu reclutador personalmente, como también a otros postulantes. En muchas ocasiones se dan jornadas de preparación sobre la vida a bordo e incluso ejercicios de tu futuro trabajo. Pero es importante estar bien informado sobre la existencia de gastos adicionales que a veces las reclutadoras quieren hacernos pasar por obligatorios cuando no lo son.
Generalmente la asistencia brindada será más cercana ya que ellos tratan con menos candidatos y son compatriotas. Si tu perfil es aprobado será enviado directamente a la naviera con prioridad y probablemente te llamen muy pronto ya que ellos están reclutando para puestos actuales, pero por otro lado suelen trabajar con ciertos puestos específicos, si tu perfil coincide es una buena opción para resaltar de los miles de aplicantes que van directo con la naviera pero, por otro lado, no te informarán de otros puestos que quizás ellos no recluten o no estén activos, y no considerarán tu perfil si no coincide búsqueda actual.
La posibilidad más simple e inmediata de ingresar al mundo de los cruceros a través de una reclutadora puede servirnos a demás para, una vez dentro de cierta empresa, ser transferidos en un futuro a otro puesto con el que realmente soñemos.
Recordá que las reclutadoras trabajan para compañias específicas, y a veces sólo para puestos específicos como dijimos, así que no dejes de considerar aplicar directo con otras navieras o a otros puestos, ellos no controlan la totalidad del mercado local ni son tu única forma de conseguir el trabajo.
Puede suceder que, precisamente por trabajar para varias empresas, se adhieran a los estándares más altos de la empresa con más requisitos para seleccionar a todos sus candidatos, mientras que algunas compañias requieren quizás menos exámenes o son menos estrictos con algunos temas como tatuajes o estudios médicos, es importante conocer cuál es el estándar para la compañia en que vos quieras trabajar para no genarar gastos de más. Por esto a veces pueden rechazar candidatos que les generen dudas cuando quizás la naviera te contrataría sin problemas.
Concesiones
Algunos puestos a bordo trabajan a través de socios concesionarios como: vendedores, galería de arte, spa, casino y a veces fotógrafos, en este caso, serías contratado por éstos terceros y asignado a una de las líneas de cruceros a las que ofrecen sus servicios.
Es importante investigar que ciertos puestos pueden ser contratados en algunos casos directamente por la compañia y en otros casos son tercerizados.
Trabajar para una empresa tercerizada significara claramente más intermediarios a la hora de temas burocráticos, a demás en general los salarios iniciales tienden a ser más bajos. Éstas compañias contratan trabajadores especializados, sus vacantes son entonces limitadas pero es una vía directa para quienes coincidan en el perfil buscado.
Las concesionarias suelen trabajar con varias lineas de cruceros, dependerá de cada uno aplicar para la línea que nos interese, también hay que considerar la posibilidad de ser transferidos de compañía de un contrato a otro, puede ser una experiencia interesante o también una molestia acostumbrarse al cambio.
En algunos casos tu decisión estará limitada por tu área de trabajo o por el método de contratación de la empresa ya que como vimos algunos puestos sólo son contratados por terceros y algunas lines sólo utilizan reclutadoras locales como método de selección de candidatos, lo importante es que sepas cuáles son tus opciones y puedas elegir la que más se acomode a tus necesidades, sabiendo que siempre hay más de una posibilidad!
Commentaires