Mi perspectiva al vivir estos momentos muy difíciles para la industria y sus trabajadores, de primera mano.
Mira el Video Blog Subtitulado
7 de Marzo Día de embarcar al Brilliance of The Seas de Royal Caribbean.
Tomé mi vuelo de Buenos Aires a Miami en medio de las noticias de la creciente epidemia en Asia. Las máscaras no eran recomendadas al el público en general todavía. Acababa de regresar de mis vacaciones en Europa, que tuve la suerte de completar sin inconvenientes. Ahora toca volver a trabajar en mi trabajo flotante. Todo era normal en ese momento, el virus no había afectado a Europa ni al continente americano todavía. Cuando subí al barco me tomaron la temperatura y tuve que firmar un documento asegurando que no tenía ningún síntoma de la nueva enfermedad ni había viajado por China recientemente. A mi lado uno de los capitanes está regresando a bordo de sus vacaciones como yo. También se le toma la temperatura, sin excepciones. Escuché que nuestros pasajeros fueron monitoreados y que a algunos les negaron a embarcar. En este crucero llevamos apenas la mitad de los huéspedes que nuestra capacidad permite.
Mi primera semana en el trabajo es tan caótica como siempre, pero en ninguna forma debido a la creciente amenaza. La única forma que afectó: ayudar con la desinfección de las áreas comunes entre cruceros para evitar que nuestros huéspedes entren en contacto con las superficies que habían tocado los pasajeros anteriores. Los tripulantes estamos acostumbrados a este procedimiento muy estándar. Estábamos listos para ir a niveles aún más altos de prevención, pero ni siquiera tuvimos que hacerlo. Unas semanas después de nuestros barcos en Asia, nuestras operaciones en el caribe se detuvieron.
13 de Marzo
| Días a Bordo: 7 | Los cruceros se suspenden por 30 días.
Con un mensaje del presidente de la RCL se nos informa que esta es la mejor manera de mantenernos a nosotros y a nuestros pasajeros a salvo, después de ver la noticia de que en otros barcos quedaron miles de personas atrapadas a bordo debido a un brote, estoy de acuerdo. No puedo quejarme realmente, acabo de llegar de las vacaciones y ¿tengo un mes sin nada que hacer? ¡Claro! Se supone que debo estar a bordo hasta el final del año, así que ciertamente puedo esperar. Pero en la reunión otros piensan de manera muy diferente. Se supone que algunos terminan sus largos y cansadores contratos en ese mes, después de meses en el mar, para volver con sus familias. Algunos incluso se supone que debían terminar en las semanas previas, pero quien venía a ocupar su puesto no pudo viajar, lo que les impide volver a casa.
14 de Marzo | Último día en tierra. Cozumel, Mexico
| Pasajeros 1,700~ | Tripulantes 870~
Momento para abastecerse en preparación para un mes sin contacto con el mundo exterior. Los limitados y caros snacks y artículos de aseo a bordo no serían suficientes. 48 horas más para terminar nuestro último crucero en los próximos 30 días. Cuando desembarquemos a nuestro último pasajero seremos casi 900 tripulantes en una cuarentena flotante.
16 de Marzo
| Último día con pasajeros. Tampa, Florida | Tripulación 870~ Ánimo: 😄
Un barco sin pasajeros, un sueño hecho realidad para muchos miembros de la tripulación. Pero eso es ver el lado bueno. La mayoría de dependen de las propinas para ganarse la vida, -no hay gente, no hay propinas.
La pregunta es, ¿alguien se contagió del virus en la última semana? ¿Tenemos el virus a bordo con nosotros ahora mismo? Muchos no muestran mucho la cara fuera de sus camarotes los primeros días. Nos miden la temperatura diariamente, tenemos un horario para hacerlo. La dirección del barco toma la iniciativa de aprovechar la oportunidad al máximo. Todavía nos están pagando, así que pongamos nuestras habilidades a trabajar. Los equipos de entretenimiento siguen organizando actividades para el nuevo tipo de huésped: los trabajadores sin empleo. Los guardavidas mantienen la piscina abierta para nosotros. Sigo grabando un programa diario para pasar la información y el horario de actividades, intentamos que todo el mundo disfrute. En este punto el plan es relajarse y aprovechar el tiempo para aprender de mi jefe. Dos semanas pasan rápidamente, lo disfrutamos al máximo, creo que podíamos sentir que era tiempo prestado y que algo más grande se nos venía encima.
25 de Marzo
| Días trabajados: 10 | Días en el Mar: 9 | Tripulación 800~ Ánimo: 😊
Efectivamente, las preocupaciones se multiplican cuando se anuncia que la suspensión de los cruceros se va a prorrogar 30 días más y todos nuestros contratos se van a cancelar de inmediato, ya que ya no somos necesarios por el momento. Todos los trabajadores no esenciales son despedidos con una indemnización de un mes. Tengo que entregar las llaves de mi oficina, la idea de pasar tiempo en mi oficina aprendiendo se vuelve menos apetecible. Por lo menos -pensé, en ese momento, me pagan un mes, y en otro mes que pase acá "en mi casa fuera de casa" simplemente retomaré el trabajo, de todas formas tenía planeado pasar muchos meses trabajando en el mar.
Todas las personas que se suponía que volverían a casa en marzo, y ahora también en abril, se propusieron hacerlo lo antes posible. La industria del transporte aéreo está tambaleándose, en el mejor de los casos. Muchos países están imponiendo restricciones de viaje que no permiten el tránsito o la entrada de pasajeros.
Muchos hacen sus bolsos con la esperanza de volver a casa antes de que se cierren todos los vuelos, pero la mayoría de los vuelos nunca despegan. La mayoría de los vuelos se cancelan dentro del día anterior al embarque, incluso sólo horas. Los tripulantes que llegaron al aeropuerto no pueden volver a bordo, arriesgarían a otros 800 confinados en un hotel flotante. Algunos permanecerán más de un mes confinados en una habitación de hotel en tierra. No sólo quedan confinados por la amenaza del virus, sino que están fuertemente vigilados por los agentes de inmigración ya que nuestros visados de trabajo marítimo no nos permiten permanecer en suelo americano, sólo para transitar brevemente hacia y desde nuestro barco. Además, nuestras empresas están obligadas a enviarnos directamente a nuestros países en el momento en que cesamos nuestros contratos con ellos.
En el caso de la Argentina, se están organizando vuelos chárter para repatriar a los viajeros varados. Hay que inscribirse, pero la prioridad es para los ancianos y los más necesitados. Considerando que estamos seguros, bien alimentados, con un techo asegurado y sin gastos especiales, no encajamos en esa cuenta. Sin embargo, empezaron a circular algunos artículos sensacionalistas sobre nosotros, pobres y miserables tripulantes abandonados a nuestra suerte por el país y la compañía. Hablé públicamente en contra de la gente que pintaba este cuadro. No porque los tiempos no fueran duros, sino porque nuestras necesidades básicas estaban cubiertas y mucha gente, especialmente en casa, viviendo por debajo de la línea de pobreza, estaban, y todavía están, pasando hambre, incapaces de alimentar a sus familias y arriesgando constantemente sus vidas por un salario. Esas personas simplemente se avergonzaron de sí mismas dando a entender falsamente que habían sido olvidadas, cuando en realidad los vuelos que llegaban a Buenos Aires no paraban, tratando de traer a la gente de vuelta a casa, los que dormían en los aeropuertos o estaban enfermos y los que tenían más de 60 años y nuestras empresas tenían que hacer malabares con medidas cada vez más complicadas. Todo lo que hicieron fue dar una mala imagen a los tripulantes argentinos juzgados por buscar una vida en el extranjero para luego reclamar volver a casa. En la otra cara de la moneda, la embajada argentina nos informa que Royal Caribbean no ha establecido aún ninguna comunicación con ellos, ya que todavía están tratando de organizar vuelos comerciales a través de las compañías aéreas más extrañas que puedan encontrar, habiendo fracasado 3 veces por lo menos a esta altura.
Cada vez son más quienes se niegan a correr el riesgo de sufrir el mismo destino y deciden quedarse a bordo. Se entrega un documento a todos, si queremos permanecer en el refugio flotante tenemos que rechazar que la compañía nos repatrie por el momento. Nos aseguran proporcionarnos comida y alojamiento durante el tiempo que necesitemos, o que elijamos. Sin presiones. Pero no habrá paga. Algunos están ansiosos por volver a casa, así que no firman, yo personalmente planeo reanudar mi trabajo cuando pueda, así que firmo el documento.
PERSPECTIVA: 100.000 marineros y marineras varados al rededor del mundo. Normalmente un tráfico constante de un par de miles, yendo y viniendo entre buques, es manejado por un equipo que ahora tiene que repatriar a la mayoría de ellos en medio de un paro general de rutas aéreas y fronteras cerradas. Mientras se mantienen los más altos estándares de seguridad.
Evaluación emocional: Intento mantener el pensamiento positivo pero el estado de ánimo general es bastante lúgubre, muchos están preocupados por sus familias, su trabajo y su país. Gente que vive de cheque en cheque, que trabaja en el extranjero para tratar de hacer un ingreso significativo para traer a sus países. Tengo el privilegio de poder disfrutar sin más consecuencias, soy responsable sólo de mí misma y no tengo gastos. Pero aún me pregunto si debo volver a casa ya que se anuncia que el aeropuerto argentino permanecerá cerrado para los vuelos comerciales hasta Septiembre.
A ésta altura aceptamos que no vamos a concretar nuestro itinerario en Europa, esto significa objetivos destrozados para muchos de los que elegimos este estilo de vida para poder viajar.
30 de Marzo
| Días Trabajados: 10 | Días en el Mar: 14 | Tripulación 700~ Ánimo: 😐
En este momento estamos bastante seguros de que nadie está infectado a bordo, aunque empezamos a oír hablar de los casos asintomáticos. Recibimos malos comentarios por "divertirnos demasiado" entre tiempos difíciles, en comparación con los barcos fueron infectados y sus tripulantes aislados por separado, ni hablar de los que fallecieron. Pasan helicópteros de la Guardia Costera a monitorearnos y supongo que no les pareció gracioso vernos sentados en el jacuzzi. El C.D.C. ordena a todos los barcos, incluso sin casos confirmados, que empiecen a tomar esa medida también. Toda la tripulación debe ser aislada individualmente. Al menos, en los camarotes del hotel, ya que no se puede mantener a una persona sin luz natural como en un camarote de tripulación, ¿cierto? Y no tenemos suficientes camarotes bajo cubierta para todos, además si tratas de mover sólo a las personas de la cama de arriba, como sugirieron al principio, (siendo la peor cama) estarías preparando la receta perfecta para un motín, hay algunas cosas con las que no se pueden meter cuando se trata de la tripulación. Las posiciones más bajas recbien los mejores camarotes, un buen toque. La mudanza, sin embargo, fue caótica.
4 de Abril | Días en el Mar: 19 | Días Asilada: 4 | El día que nunca zarpamos hacia Europa 😐
Inicialmente el plan era estar 3 días en aislamiento, rápidamente descubrimos que tendrían que ser 15 días. Nos servían 3 comidas al día y nos tomaban la temperatura a diario aquellos que seguían trabajando, con máscaras. Nuestros gerentes nos llamaban diariamente para controlarnos. Cambiaron algunos canales de TV para adaptarse a la mayoría de la tripulación, ya que no hay mucho más que hacer en un pequeño camarote, ahora tenemos canales filipinos, indios y cristianos, junto con un canal de entrenamiento y comunicaciones internas en forma de un boletín diario y un programa general para subirnos el ánimo. Los jefes de departamento hacen un programa diario comunicando los últimos planes de repatriación y actualizaciones de la flota. También para desear un feliz cumpleaños a cualquiera en la... alegre... ocasión. Llega Pascua y el Conejo llega a Brilliance OTS, todos recibimos chocolate.
Aferrarse a los pequeños detalles positivos es todo lo que tenemos, solos en una cabina, lejos de casa, con sólo un bolso de nuestras pertenencias y una conexión a Internet que apenas funciona.
9 de Abril | Días en el Mar: 24 | Días Aislada: 9 | Extienden el paro a Cruceros Ánimo: 😨
La C.D.C. refuerza su control sobre nosotros extendiendo la orden de no navegar a 100 días a partir del 14 de abril. Muchos más pierden la razón de permanecer a bordo ya que sus contratos terminarían en esos meses, además de los que necesitan volver a casa y conseguir un trabajo para alimentar a sus familias y pagar sus deudas.
Durante estas semanas perdimos más de 10 compañeros y compañeras, algunos por razones no confirmadas pero la mayoría por suicidio, llegando a 3 personas fallecidas en 2 días sumando 4 en sólo una semana de Mayo. Sin contar la muerte prematura de todos los que se contagiaron con el virus.
No es fácil mantener el control cuando toda tu vida se desmorona delante tuyo, una vida que te costó un enorme esfuerzo perseguir, dejando atrás el país, los amigos y la familia.
13 de Abril | Días en el Mar: 28 | Días Aislada: 14 | Ánimo: 😨
En medio de la abrumadora incertidumbre se desata una confrontación mediática entre la C.D.C. y la industria de los cruceros. Se intenta culpar a quién está retrasando la repatriación de los tripulantes mientras nosotros nos sentamos y miramos, sin saber a quién pedirle respuestas.
¿Te acordás de los que eudaron atrapados en los hoteles esperando vuelos? Siguen ahí, y desde el C.D.C. no quieren que eso se multiplique, así que nuevas reglas: ningún miembro de la tripulación debe quedarse en hoteles en los EE.UU. esperando vuelos y todos tienen prohibido abordar vuelos locales americanos, las compañías deben proporcionarles vuelos chárter privados. Ahora no sólo no se puede enviar a alguien a tierra sin -de alguna manera, tener la seguridad de que el vuelo ocurrirá, además, imagínese esto, hay decenas de buques a las afueras de las costas de Florida solamente, y al otro lado de los EE.UU. aún más. En cada barco, decenas, si no cientos, de trabajadores de cada nacionalidad. ¿Quién podría ser capaz de poner a toda esta gente en un avión si no pueden tomar un vuelo local para reunirse en un aeropuerto, ni pasar la noche en un hotel, ya que no todos los barcos pueden amarrar el mismo día y desembarcar la tripulación a tiempo para un vuelo. Ya que no hace falta decir que nadie puede permitirse el lujo de costear un vuelo para los pocos compatriotas de cada barco sino que necesitan estar juntos para que valga la pena costear un vuelo teniendo la mayor cantidad de pasajeros.
Por un lado, la noticia de que las compañías se negaron a firmar las directrices de viaje. Aparentemente se niegan a pagar los costosos vuelos privados, el único medio de transporte disponible para este gran grupo de personas que necesitaban ser reubicadas. Contrarrestan estas declaraciones explicando que estas directrices les harían responsables penalmente de cualquier percance, y en esta situación mundial, eso suena como un gran riesgo a tomar.
La industria de los cruceros encontrará otra manera, lejos de las aguas de EE.UU., de traer a su tripulación a casa.
¡Chicos, muchas gracias por leer todo! Sé que es MUCHA información, pero imagina cómo nos sentimos en ese momento, completamente confundidos y desbordados por los constantes cambios de paradigma.
¡Miren mi vídeo para ver fotos y tomas del barco vacío!
La próxima vez les cuento cómo logré finalmente regresar a casa. No antes de empacar y mover todas mis pertenencias al menos 3 veces...
Siempre curiosos!
Comments